La bicicleta es un vehículo de dos ruedas, que suelen ser del mismo tamaño y dispuestas en línea. Sirve para el transporte, gracias a la fuerza que se ejerce sobre los pedales, ésta se transmite al piñón de la rueda trasera a través de una cadena de eslabones planos y así se produce el movimiento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.[1]

Existen diversas modalidades deportivas, englobadas dentro del ciclismo, que se practican con este vehículo.

Introducida en el siglo XIX en Europa, tuvo un impacto considerable en la historia, tanto en la cultura como en la industria. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal, bien como vehículo de ocio.

Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

En España las primeras bicicletas se empezaron a construir a principios del siglo XXÉibarGuipúzcoa). Muchas empresas, como Orbea, BH, G.A.C. etc., se dedicaron en sus inicios a hacer ( armas de fuego. fundamentalmente en

La Rueda

La rueda es descubierta por el hombre hace aproximadamente 10.000 años

1790

Celerífero

El francés De Sivrac inventó la célérifère

1817

Draisine

El barón alemán Karl Drais de Sanerbronn construyó una bicicleta que eran impulsada como un patín, es decir, mediante impulsos de los pies en el suelo. Esta primera bicicleta fue llamada, por el nombre de su conductor, draisina.

1839

Un herrero escocés llamado Mcmilan diseño una maquina accionada por los pies al mover palancas que accionaban a su vez la rueda, basicamente acopló pedales a la rueda trasera de la draisina.

1855

Se incorporan los pedales y las manivelas a la draisine

1855

El francés Michaux diseña una nueva concepción de la bicicleta al introducir pedales en la rueda anterior que en aquella época era mucho mas grande que la rueda trasera.

1867

Adler cubrió las llantas de hierro con goma y aplicó rodamientos a los ejes.

1869

se reemplazaron los radios de madera por otros de alambre.

1881

En la Exposición Universal de Milán de 1.881 constituyó la plataforma de lanzamiento universal de la bicicleta. A partir de entonces, la industria de la bicicleta se desarrolló con rapidez. La primera fábrica de bicicletas construidas en serie, fue la italiana Bianchi.

1885

El suizo Renold inventó la cadena y la aplicó como medio de transmisión a la rueda trasera

1890


Dunlop, siendo un adolescente, en 1.890, ideó un sistema para reducir las vibraciones de las ruedas, interponiendo entre la llanta y la cubierta de goma un tubo delgado de caucho que podía llenarse de aire comprimido

1890

Se introducen las tuberías como medio constructivo de las bicicletas, dejando de lado la madera y el metal macizo .

1890

1896

Otro gran avance a destacar fue la aparición de los cojinetes de bolas . Este invento permitió liberar la rueda motriz del eje pedalier ya que, hasta entonces, ambos conjuntos giraban a la vez, obligando al ciclista a mantener sus piernas en constante movimiento

1896

Bicicleta de los hermanos Wrigh llamada Wright Van Cleve bicycle.

La cual tenia como innovación los centros sellados para que existiera un deposito de aceite el cual daba mayor durabilidad y mejor desplazamiento

1901

Experimento aeronáutico de los hermanos Wrigh “inventores del aeroplano”

1936

1940

1949

1950

1954

1960

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